My Airbus

Flying has never been so good!

La boleta ideal para las elecciones presidenciales de 2012 en México

Posted by Rafael Baston on November 11, 2009

Adelantándome a los hechos que coronarán a la persona que suceda a Felipe Calderón en la Presidencia de la Republica de México, quisiera proponer a mis lectores lo que sería un milagro en la historia política mexicana y que hace 3 años comentara el famoso escritor Germán Dehesa en el Reforma bajo el título “Mi Boleta Ideal”.

Como hombre y mexicano que vive en el extranjero, he llegado a comprender, aceptar, respetar y valorar aun más el papel que juega la mujer en la sociedad y en la vida de cada familia. Personalmente, he contado con la fortuna de tener muchas mujeres cerca de mí a lo largo de mi vida y, debido a circunstancias ajenas a mi voluntad, viví con mi abuela matera por 20 años, la cual se convirtió en mi segunda madre ya que mi mama tuvo que salir a trabajar y nos dejo a cargo bajo el amor y la disciplina de mi adorada abuela Luz.

Años más tarde, encontré el amor en una mujer extraordinaria la cual es hoy mi esposa y con la que comparto las vidas de Santiago y Jimena, nuestros hijos. Hoy, no concibo mi vida sin su presencia, ya que ella le da un sentido diferente. Y no puedo dejar de reconocer la valiosísima y oportuna ayuda con la que enriquece día a día a mi vida.

Después de este preámbulo, quisiera entrar de lleno a mi deseo de ver en México, la coronación de una mujer como primera Presidente de México. De entre los tres principales partidos políticos, puedo señalar, por sus virtudes, meritos y desempeño en las encomiendas recibidas, a tres extraordinarias mujeres que, bajo el humilde juicio del que eso escribe,  son las candidatas ideales para este cargo:

Bandera de la Presidencia de la Republica

Bandera de la Presidencia de la Republica

Por el PRI, quisiera ver el nombre de la Diputada Beatriz Paredes Rangel.

Paredes nació en Tlaxcala en 1953, estudio sociología en la UNAM y después de una brillante y prolífera carrera política, el pueblo de Tlaxcala la eligió Gobernadora del Estado para el sexenio 1987-1993 y con ello, fue la primera mujer con el máximo encargo en el estado y la segunda en la historia del país. Paredes ha sido Embajadora de México en Cuba, Subsecretaria de Estado y ha servido en el Senado y en la Cámara de Diputados. Actualmente es Presidente de su Partido.

Una de las más memorables actuaciones políticas de Paredes fue la respuesta que dio al 1er. Informe de Gobierno que rindió el Presidente Vicente Fox en septiembre de 2001.

Por el PRD, quisiera ver el nombre de la Gobernadora Amalia García Medina.

García nació en Zacatecas en 1951, estudio Sociología en la UNAM y después de una carrera política dentro de los Partidos Comunista México y Socialista Unido de México, se incorporo, como miembro fundador, al PRD en 1989. García fue presidente del partido del 2000 al 2002 y ha servido como Diputada y Senadora. Actualmente es Gobernadora de Zacatecas y su periodo culminará en 2010.

García ha logrado sacar de la pobreza a su estado y ha alfabetizado a mas zacatecanos que ningún otro gobernador. Zacatecas es hoy un estado próspero y seguro en donde empresas extranjeras invierten con la seguridad de que el Estado de Derecho prevalece en la entidad.

Por el PAN, quisiera ver el nombre de la Diputada Josefina Vázquez Mota.

Vázquez nació en el Distrito Federal en 1961, se graduó de Economista en la Universidad Iberoamericana y posee estudios de posgrado en el IPADE. Vázquez fue Secretaria de Estado durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón y actualmente es Diputada Federal y Coordinadora del Grupo Parlamentario de su partido. Vázquez fue la coordinadora de campana del actual Presidente de México.

La labor de Vázquez al frente de Desarrollo Social fue notable al administrar el programa Progresa que brindó oportunidades a mexicanos de escasos recursos para mejorar su calidad de vida. Durante su gestión en Educación Publica fue notable el haber suscrito el Acuerdo para la calidad de la educación en México junto con el Sindicato de la Educación.

Banda presidencial

¿Quién será la próxima persona que ocupe la Presidencia de la Republica? Yo no sé y estoy ajeno a esa decisión, pero espero que mi sueño de ver coronada a una mujer con la banda presidencial se convierta en realidad el 1º de diciembre de 2012.

One Response to “La boleta ideal para las elecciones presidenciales de 2012 en México”

  1. Me parece muy biena propuesta Rafa.

    Es posible que con la dirección de una mujer, despierte el potencial que tenemos escondido. No es que se vayan a cambiar las cosas por obra de magia, sino que tal vez llegue la inspiración para empezar a caminar en el rumbo que necesitamos.

    Un abrazo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: