My Airbus

Flying has never been so good!

La música y su impacto en el desarrollo de los niños y jóvenes

Posted by Rafael Baston on October 30, 2009

La música y el arte en general, tienen un efecto notablemente positivo en el desarrollo de los bebes, niños y adolescentes. Muestra de ello han sido los sorprendentes resultados que han arrojado los innumerables estudios que se han realizado con fetos dentro del vientre materno exponiéndolos a música de Mozart, Bach o Beethoven. Más aun, la música ha demostrado ser un vehículo de ayuda invaluable en el desarrollo motriz y psicomotriz de los bebes y niños.

Este artículo está dedicado a dos extraordinarios latinoamericanos que creyeron en la música como un método de desarrollo, inspiración y fortaleza para los niños y jóvenes de sus países: me refiero al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos y al venezolano José Antonio Abreu.

Villa-Lobos es considerado como el más importante músico brasileño de todas las épocas. En su repertorio musical se encuentran todos los géneros de música clásica (opera, danzas, música para orquesta, ballet, etc.), así como música vernácula y que busca enaltecer el espíritu nacionalista brasileño.

Heitor Villa-Lobos_(c._1922)

Heitor Villa-Lobos circa 1922

Al haber recorrido el país, Villa-Lobos tuvo la oportunidad de escuchar y recoger fragmentos de piezas típicas del folklor brasileño. “Bachianas Brasileiras”, su obra maestra, retrata esta temática de composición del autor.

Villa-Lobos fundó en 1945 la “Academia Brasileira de la Música” y a través de ella, impulsó un programa de música que estaba destinado a la difusión y aprendizaje de la música típica brasileña para los niños de educación elemental. La “Guía Pratica” cuenta con 11 volúmenes (uno por año de educación) y ha sido recientemente readaptada por el Gobierno de Brasil para su implementación a nivel nacional. Su contenido no solo resalta el patriotismo de aquel país, sino que está destinado a abrir espacios de expresión para los niños y que a través de la música, encuentren una forma sana de esparcimiento y convivencia.

La “Asociación Brasileña para niños y adolescentes con cáncer” patrocinó en 2007, junto con los Gobiernos del Estado y la Ciudad de Sao Paulo, un concierto para niños, basado en la obra de Villa-Lobos, con el fin de recabar fondos e incentivar la enseñanza de la música a los niños en Brasil.

Por su parte, Abreu, quien fue galardonado con los Premios “Glenn Gould” en 2008 y “TED” en 2009, y es Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO desde 1998, es el orquestador de “El Sistema”, anteriormente llamado “Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, (Fesnojiv)” el cual es una fundación estatal con un programa de educación musical con financiamiento a través de cuotas voluntarias de particulares y entidades públicas, creado en 1975 que tiene la misión de llevar y entrenar a los niños de estratos sociales bajos y medios en música clásica.

Jose Antonio Abreu

Dr. Jose Antonio Abreu

“El Sistema” ha sido una pieza fundamental en la vida de los más de 250,000 niños y adolescentes venezolanos que participan y han participado en él al proveerles un medio para desarrollarse y salir de la pobreza. El influjo que tiene la música y el acceso a tocar un instrumento en un niño de escasos recursos conlleva un elemento psicológico positivo muy importante para la criatura y su familia.

“El Sistema” está haciendo que, a través de la música, los niños y adolescentes reciban una educación musical profesional que les permite desarrollarse y salir adelante en la vida. Muestra de ello es que 90% de los participantes en las 125 orquestas juveniles de Venezuela son pobres y el efecto de colaboración y equipo que se vive en las orquestas ha probado ser un elemento eficaz en el combate a la drogadicción y criminalidad en sus comunidades.

Entre los egresados de “El Sistema” que han destacado profesionalmente, encontramos a Gustavo Dudamel, quien actualmente dirige la Filarmónica de Los Ángeles, Edicson Ruiz quien a sus 17 años es el segundo contrabajista más joven en la historia de la Filarmónica de Berlín y Natalia Luis-Bassa quien dirige las Orquestas Filarmónicas de Huddersfield, Lancaster y Hallam en Inglaterra.

Dudamel

Gustavo Dudamel

Luis-Bassa

Natalia Luis-Bassa

EdicsonRuiz

Edicson Ruiz

En 2007, la “Orquesta Juvenil Simón Bolívar” bajo la dirección de Gustavo Dudamel se presento en los “Proms” de la BBC y en el Festival de Edimburgo como parte de una gira por Europa. La actuación de la orquesta causo tal impacto en los jóvenes y la comunidad británica, que el Reino Unido destino 332 millones de libras para crear un sistema denominado “In Harmony” que está basado en el modelo de “El Sistema”.

SJVSB Skydome018

Orquesta Sinfonica Juvenil Simon Bolivar en Toronto

En el 2007, “El Sistema” recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y el Presidente Hugo Chávez lanzo un programa adicional llamado “Misión Música” que proporcionará educación e instrumentos a los niños venezolanos sin costo para ellos o sus familias.

La inversión en la educación de los niños es fundamental y pilar del desarrollo de cualquier familia, comunidad, región o nación. Villa-Lobos y Abreu lo entendieron y a través de sus esfuerzos, hay niños y adolescentes que, junto con sus familias, hoy están transitando de la pobreza hacia una mejor calidad y nivel de vida. Este fenómeno sólo puede resultar en algo positivo para Brasil y Venezuela. Nos resta desear que los demás líderes de Iberoamérica abran los ojos y estén dispuestos a formar los acuerdos y consensos necesarios para que con una visión de Estado, nuestros países inviertan en el mejor instrumento de inversión disponible: la niñez y la juventud.

One Response to “La música y su impacto en el desarrollo de los niños y jóvenes”

  1. Alfonso Perez Derma said

    magnifica información

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: