My Airbus

Flying has never been so good!

Don Eugenio Garza Sada

Posted by Rafael Baston on September 23, 2009

Don Eugenio Garza Sada

Don Eugenio Garza Sada

Hoy recibí un correo electrónico acerca de la vida e ideario del filántropo y empresario mexicano, Don Eugenio Garza Sada.

 

Motivado por la curiosidad, me di a la tarea de leer su biografía y entender quién fue ese hombre, capaz de cortar el pasto, arreglar un coche y donar, al día siguiente, 60 mil pesos a un desconocido.

 

Garza Sada nació en Monterrey, Nuevo León, México en 1892. Sus padres fundaron la Cervecería Cuauhtémoc, hoy conocida como Cuauhtémoc Moctezuma. La familia del empresario emigro a Estados Unidos debido a la desestabilidad provocada por la Revolución. Don Eugenio estudio en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en donde se graduó de Ingeniero Civil.

 

Al regresar a México en 1917, la Cervecería y los terrenos le fueron regresados a su familia, gracias a las gestiones de los gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Soviética. Don Isaac, su padre, fue nombrado Director General y Don Eugenio empezó a trabajar en la empresa familiar.

 

A la muerte de su padre, el y su hermano Roberto se encargaron, en forma rotativa, de la Dirección General de la Cervecería hasta 1973 que fue acribillado, al resistir su secuestro, por la liga terrorista 23 de septiembre.

 

Don Eugenio fundo, durante su vida, empresas que han sido testimonio vivo de responsabilidad social. Entre ellas, se encuentran Vitro, Grafo Regia y Hojalata y Lámina de Monterrey, mejor conocida como HYLSA.

 

En 1943 junto con otros prominentes empresarios, fundó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, mejor conocido con el “Tec de Monterrey”.

 

Garza Sada siempre mostró gran simpatía por el Rey de los Deportes. En 1939, con el primer equipo Carta Blanca, impulsó el auge del Béisbol. Debido a su impulso al beisbol, Don Eugenio esta dentro del Salón de la Fama de este deporte.

 

Después de leer su biografía en wikipedia, quiero compartir con ustedes su ideario, ya que a pesar de haberlo escrito en 1950, sigue estando vigente. Mi reconocimiento a un fenomenal mexicano e impulsor de la educación de calidad en México.

 

Ideario de Don Eugenio Garza Sada (q.e.p.d.)

 

– I Reconocer el mérito en los demás

 

Por la parte que hayan tomado en el éxito de la empresa y señalarlo de manera espontánea, pronta y pública. Usurpar ese crédito, atribuirse a sí mismo méritos que corresponden a quienes trabajan a las órdenes propias, sería un acto innoble, segaría una fuente de afecto e incapacitaría para comportarse como corresponde a un ejecutivo.

 

 

– II Controlar el temperamento

 

Debe tenerse capacidad para dirimir pacífica y razonablemente cualquier problema o situación, por irritantes que sean las provocaciones que haya que tolerar. Quien sea incapaz de dominar sus propios impulsos y expresiones, no puede actuar como director de una empresa. El verdadero ejecutivo abdica el derecho a la ira.

 

 

– III Nunca hacer burla

 

De nadie ni de nada. Evitar las bromas hirientes o de doble sentido. Tener en cuenta que la herida que asesta un sarcasmo, nunca cicatriza.

 

 

– IV Ser cortés

 

No protocolario, pero sí atento a que los demás encuentren gratos los momentos de la propia compañía.

 

 

– V Ser tolerante

 

De las faltas que puedan encontrarse en la raza, color, modales, educación o idiosincrasia de los demás.

 

 

– VI Ser puntual

 

Quien no puede guardar sus citas, muy pronto se constituirá en un estorbo.

 

 

– VII Si uno es vanidoso, hay que ocultarlo

 

Como el secreto más íntimo. Un ejecutivo no puede exhibir arrogancia ni autocomplacencia. Cuántas veces los fracasos de hombres bien conocidos confirman el adagio de “el orgullo antecede a la caída”. Cuando uno empiece a decir que otros empleados son torpes, o que los clientes son mezquinos o necios, habrá empezado a meterse en embrollos.

 

 

– VIII No alterar la verdad

 

Lo que uno afirme, debe hacerlo reflexionando; y lo que prometa, debe cumplirlo. Las verdades a medias pueden ocultar errores, pero por poco tiempo. La mentira opera como un búmerang.

 

 

– IX Dejar que los demás se explayen

 

Especialmente los colaboradores, hasta que lleguen al verdadero fondo del problema, aunque tenga que escuchárseles con paciencia durante una hora. Haría uno un pobre papel como director, si dominara una conversación en vez de limitarse a encauzarla.

 

 

– X Expresarse concisamente

 

Con claridad y completamente, sobre todo al dar instrucciones. Nunca estorba un buen diccionario a mano.

 

 

– XI Depurar el vocabulario

 

Eliminar las interjecciones. Las voces vulgares y los giros familiares debilitan la expresión y crean malentendidos. Para demoler verbalmente a sus enemigos, los grandes parlamentarios nunca emplearon una sola expresión vulgar.

 

 

– XII Asegurarse de disfrutar el trabajo

 

Es muy legítimo tener pasatiempos predilectos e intereses en otras cosas, pero si se estima como un sacrificio venir los sábados o quedarse en la oficina más allá del horario en caso preciso, entonces lo que se necesita es un descanso y otra compañía en donde trabajar.

 

 

– XIII Reconocer el enorme valor del trabajador manual

 

Cuya productividad hace posible la posición directiva y afirma el futuro de ambos.

 

 

– XIV Pensar en el interés del negocio más que en el propio

 

Es buena táctica. La fidelidad a la empresa promueve el propio beneficio.

 

 

– XV Análisis por encima de la inspiración o de la intuición

 

Este debe ser el antecedente para actuar.

 

 

– XVI La dedicación al trabajo

 

Beneficia al individuo, a la empresa y a la sociedad entera. En esto se asemeja a un sacerdocio.

 

 

– XVII Ser modesto

 

Si no se comprende que nada tienen que ver con el valor de la persona -el tamaño del automóvil o de la casa, o el número de amigos y de los clubes a que se pertenece, o el precio del abrigo de pieles de la esposa y el rótulo de la puerta del despacho- y si estas cosas significan para uno más que la tarea bien y calladamente cumplida y los conocimientos y el refinamiento espiritual para adquirirlos, entonces se precisa un cambio de actitud o de trabajo.

5 Responses to “Don Eugenio Garza Sada”

  1. Muy buena síntesis Rafa. En Monterrey conocí a muchas personas que tienen presente este ideario, ya sea en sus oficinas, ya sea en sus carteras. Un abrazo.

  2. Fixer Dixer said

    Educacion de calidad??? o GRAN negocio estafador, lavado de dinero y corrupto llamado tecnologico… por favor, hagan una auditoria a tan “prestigiosa” “escuela” para saber si realmente es de tanta calidad. Empezando por sus famosos “Sorteos” multimillonarios que no son otra cosa mas que lavado de dinero.

    • Rafael Baston said

      Hola Fixer,

      El ideario y las bases fundacionales que usó Don Eugenio para fundar el Tecnológico no se han modificado mucho, aunque el Tec ha sufrido cambios que creo que son normales y hasta esperados con el paso del tiempo.

      Al final del día, los egresados del Tec, en todo el país, son reconocidos como buenos profesionistas y trabajadores. Su educación forma líderes de calidad y eso lo han demostrado; basta echarle un ojo a los ejecutivos de las principales empresas en México y, en algunos casos, en el extranjero para darse cuenta de eso.

      Por otro lado, la labor social del Tec, que se manifiesta a través de las becas que otorga a sus alumnos, sólo puede ser financiada por sorteos como los que la institución lleva a cabo y que sería deseable que otras instituciones, principalmente las públicas, realizaran para allegarse de recursos que les permitiera invertir ese dinero en mejorar sus instalaciones, los salarios de los profesores y de los investigadores, que tanto bien hacen a nuestro pais.

      Saludos y gracias por escribir.

  3. If only I had a nickel for every time I came to mxyyc.wordpress.com… Incredible post.

    • Rafael Baston said

      Thank you Nadia. I am glad that you are able to read Spanish. I promise that I will write soon in English. BTW, I checked your blog and it is very interesting… I liked that opening remarks in Latin.
      You are welcome to my blog any time.
      Cheers,
      Rafael

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: