My Airbus

Flying has never been so good!

Les Misérables y Susan Boyle

Posted by Rafael Baston on May 8, 2009

En días pasados, tuve el honor de ver en YouTube el video de una mujer con un aspecto común y corriente que se presento en el concurso de “Britain’s Got Talent” para decirle al mundo entero que, a sus 47 años, su sueño es ser cantante profesional. Ante la mirada atónita de los asistentes y jueces en el auditorio, añadió que quería ser tan famosa como la cantante británica Elaine Page y esto causo una risa burlona y algunas cejas arqueadas….

Y llegó el momento en que Susan Boyle, comenzó a cantar “I dreamed a dream” de la obra musical “Les Miserables” para que, con solo acabar la primera frase de la canción, la gente, al unísono, comenzara a aplaudir. Bastó que cantara el primer verso para ver al auditorio de pie, gritando y aplaudiendo eufóricamente a esta cantante desconocida que enamoró y envolvió con su bella voz al público entero de esa velada.

Sobra decir que los jueces le otorgaron los 3 votos necesarios para pasar a la siguiente etapa. Los comentarios bien valen la pena escucharlos en el siguiente video:

http://www.youtube.com/watch?v=8OcQ9A-5noM

El fenómeno de Susan ha traspasado las fronteras del Reino Unido y los noticieros y periódicos internaciones han hecho notar el logro de esta mujer. Hoy por hoy, el video de Boyle ha sido el más buscado y visto en YouTube con cerca de 54 millones de visitas.

Ambicioso por saber y conocer como se compara Boyle con el  original de la versión musical de la novela histórica de Víctor Hugo emprendí la búsqueda de una versión de buena calidad que me permitiera juzgar mejor a la cantante británica.

Después de escuchar versiones de la canción “I dreamed a dream” en varios idiomas, pude concluir que Boyle, sin ser una cantante profesional y sin la voz educada, está en posibilidades de cumplir con su sueño. De todas las interpretaciones disponibles, la interpretada por Ruthie Henshall es, a mi gusto, la mejor en cuanto a calidad y nitidez en el timbre de voz. Henshall está considerada como la mejor interprete del papel de Fantine en el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=dlm3bKIke2g

Una vez que mi curiosidad fue satisfecha, seguí navegando y me sorprendí gratamente con lo que encontré: diferentes números del musical en ingles, francés y español que dejan patente lo exitoso y famoso de este musical.

Descubrí una obra con una trama extraordinaria, que habla de amor, muerte, guerra, insurrección, adopción, prostitución, intrigas y corrupción. La música y letra original de la obra, en francés, fue compuesta por Claude-Michel Schönberg inspirado en el libreto de Alain Boublil y fue estrenada en 1980 en el Palacio de los Deportes de Paris.  La versión inglesa en 1985 en el Centro Barbican de las Artes en Londres y Nueva York la puso en escena en 1987 en el Teatro Broadway. Versiones en 47 idiomas diferentes le siguieron y es, después de CATS y El Fantasma de la Opera, el musical mas exitoso de todos los tiempos.

290px-LesMisLogo

Entre los videos disponibles en YouTube, encontré la versión del déecimo aniversario de la puesta en escena en Londres y que fue magistralmente interpretada por el Coro y la Real Orquesta Filarmónica en el “Royal Albert Hal” de Londres con un elenco seleccionado entre los mejores actores de Londres, Australia y Nueva York, bajo la producción de Sir Cameron Mackintosh y la dirección de John Caird.

http://www.youtube.com/view_play_list?p=2695EB1CA86755B6

El concierto concluye con el Segundo Encore y la presentación de 17 personajes “Valjean’s” que vienen de todo el mundo y cantan en sus respectivos idiomas cantando “Do you hear the people sing?”.

http://www.youtube.com/watch?v=R4924xJl38E&feature=PlayList&p=2695EB1CA86755B6&index=30

Este concierto esta disponible en CD y DVD, así como en YouTube. Santiago y yo hemos visto el musical entero varias veces e incluso ya cantamos tres de las canciones mas famosas de la obra: “One Day More”, “Do you hear the people sing?” y “I dreamed a dream”.

Durante las celebraciones de los 400 años de la fundación de la Ciudad de Québec en 2008, se hizo una producción exclusiva del musical y debido al éxito obtenido, se presentará nuevamente durante 2009, además de la Gira Mundial que comenzara en Gales en diciembre de este año.

180px-Queen's_Theatre_by_Day

La obra sigue presentándose en Londres y otras ciudades del Reino Unido, además de en China, Japón, Argentina, México, los Países Bajos, Noruega, la Republica Checa y otros mas.

Que regalo tan hermoso nos dió Susan Boyle al abrirnos la puerta para conocer ‘Les Misérables’.  Gracias Susan; mucha suerte y que encuentres el éxito al cumplir tu sueño.

One Response to “Les Misérables y Susan Boyle”

  1. Estimado Rafa:

    Esta mujer me ha recordado una anécdota que me platicó recientemente un amigo.

    Estaba motivando a uno de sus gerentes y le decía que tenía que creerse lo que de niño le había dicho su papá, “que podía ser lo quisiera”. El gerente entendió el mensaje y de hecho ha mejorado mucho su desempeño, pero antes de levantarse de esa plática le confesó a mi amigo: “Mi papá nunca me dijo eso, ni nada parecido …”.

    Un abrazo.

    Rafael

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: