My Airbus

Flying has never been so good!

El agua – el nuevo oro líquido del mundo

Posted by Rafael Baston on April 12, 2009

Esta semana, la Ciudad de México y la Zona Metropolitana sufrieron un corte temporal al 100% en el suministro de agua potable debido a la reparación de una válvula principal en el Sistema Cutzamala.

Esta situación ha demostrado el frágil equilibrio entre el hombre y su dependencia en el agua. Simplemente, sin ésta, el hombre no puede vivir ya que, independientemente de la necesidad para beberla, esta íntimamente relacionada en todas las actividades que desarrollamos y en los productos que consumimos.

180px-perito_moreno_glacier_patagonia_argentina_luca_galuzzi_20054Lo interesante de este fascinante recurso es, que de la totalidad del agua disponible en el mundo, un 97.5% es agua salada, por lo que el 2.5% restante es agua “dulce” que se presenta en glaciares y cubiertas polares de hielo (dos tercios) mientras que el tercio restante esta en los mantos freáticos, en los ríos y en el aire.

El agua de los ríos es considerada como la más valuable debido a su fácil acceso y distribución. Asia (excluyendo al Medio Oriente) y Suramérica son las regiones con mayor agua en el mundo con 30% y 27.6% respectivamente. Norteamérica se posiciona en tercer lugar con 17.9% al cual Canadá contribuye con 10% y el 7.9 restante entre Estados Unidos y México.


Para fortuna del ser humano, el agua fresca o dulce es un recurso renovable; sin embargo, el abastecimiento de agua limpia y potable esta decreciendo constantemente a medida que la población mundial crece y las demanda es mayor a la oferta. La sensibilidad a preservar las fuentes naturales de agua comenzó durante el final del siglo XX como consecuencia de la perdida de la mitad de los pantanos y la biodiversidad que poseen, por lo que algunos gobiernos han comenzado a regular el uso y reciclaje de este valuable tesoro.athabasca_falls_closeup

Esta previsto que para 2025, el suministro de agua sea constante en las grandes ciudades y en los países desarrollados, sin embargo, no lo será para los países en desarrollo en donde los recursos son limitados y la población esta creciendo rápidamente, como el Medio Oriente, África y algunas partes de Asia.

La lección esta semana santa es que el agua es indispensable para vivir. A todos nosotros nos toca tomar conciencia del uso que le damos. Por nosotros y las generaciones que nos siguen.

2 Responses to “El agua – el nuevo oro líquido del mundo”

  1. Estimado Rafa:

    Celebro tu inmersión en el fabuloso mundo de los Blogs. Un tema éste del agua. ¿Cómo hacer conciencia colectiva para que la cuidemos? Un reto importante ¿no? El Gobierno del DF ha anunciado que cortará el suministro a los deudores que superen los 5 mil pesos. Es un gran avance que bien a bien no sé cómo comulgue con una ley federla que impide a gobiernos estatales suspender la distribución de este líquido vital.

    Un abrazo y adelante con el ejercicio.

    Rafael

  2. Rafael Baston said

    Hola mi estimado tocayo,

    Agradezco tus comentarios y asimismo reconozco que tú fuiste uno de los principales motivadores para que comenzara a hacer algo que tanto me apasiona como lo es escribir.

    Retomando el asunto del agua, creo que en México, por principio de cuentas, deberíamos tener, en las escuelas, una serie educativa que muestre e ilustre claramente el costo que conlleva llevar un litro de agua potable a la casa de cada uno.

    Por otro lado, yo estoy de acuerdo con el derecho que tenemos de tener jardines y mantenerlos en estado oprimo; lo que me preocupa es el precio que pagan en el Distrito Federal!

    En fin, ya veremos que futuro nos depara la carencia de este esencial recurso, que por fortuna, es renovable. Al menos, sabemos que en países desarrollados, pagas por lo que usas y deshechas.

    Un abrazo,

    Rafael

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: